Argentina por ratificar el Acuerdo de París: ¿Por qué es tan importante?

Argentina por ratificar el Acuerdo de París: ¿Por qué es tan importante?

Por Abog. Mg. Mariano Cirone

Ayer, 1 de septiembre de 2016, la cámara de Diputados aprobó con 148 votos el proyecto de ley por el cual Argentina ratifica el Acuerdo Climático de París (1), que fundamentalmente busca mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de los 2º C respecto de los niveles preindustriales, pero aumentando los esfuerzos para limitar el aumento en 1,5º. Ahora resta que el Poder Ejecutivo promulgue, y Argentina será Parte del Acuerdo de París.

¿Y por qué es tan relevante esta noticia?

Desde un punto de vista global, es importante que Argentina ratifique el Acuerdo, ya que para que el mismo entre en vigor, se necesita la ratificación de 55 Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Actualmente Argentina se encuentra en el puesto 21 de emisores mundiales. (2)

Desde el punto de vista de la política climática global argentina, cabe destacar que el hacer una ratificación temprana del Acuerdo supone un claro mensaje de voluntad política del estado argentino para contribuir con la lucha internacional contra el cambio climático. A su vez, una vez que el Poder Ejecutivo promulgue este proyecto de ley, Argentina será parte del Acuerdo de París, lo que la habilitará a participar como tal en la próxima Conferencia de las Partes a celebrarse en Marrakech (COP 22). Es importante que Argentina llegue a la COP como Parte, ya que eso le permitiré tener voz y voto, y poder participar directamente de las negociaciones desde el inicio de es Acuerdo de París, que aún le restan determinar varias cuestiones de relevancia.

Próximos pasos…

Finalmente, es importante destacar que actualmente el gobierno argentino se encuentra trabajando en la revisión de su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés), que es el instrumento a partir del cual un Estado se asume sus compromisos relacionados con el cambio climático ante el Acuerdo de París.

Hasta el momento, Argentina cuenta con una INDC muy poco ambiciosas (catalogadas como “inadecuadas” por la plataforma Climate Action Tracker) (3) Para su revisión, el gobierno creó un Gabinete Nacional de Cambio Climático, en el que se reúnen los ministros de los sectores productivos más relacionados con las emisiones de gases, que durante este año se reúne en 5 mesas sectoriales (transporte, residuos, agro y bosques, industria y energía), para revisar los compromisos de mitigación que Argentina asumirá en el futuro. (4)

Si Argentina revisa su INDC por unas más responsables, no sólo será el primer país en hacerlo, si no que también lo posicionará en una mejor situación para acceder a financiación climática que le sirvan para avanzar en políticas como promover las energías renovables, proteger los bosques, implementar un transporte más eficientes, entre otras.

 

Referencias

(1) Para acceder al Acuerdo de París: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

(2) 2016. Argentina ratifica el Acuerdo de París en el Congreso 

(3) http://climateactiontracker.org/countries/argentina.html

(4) Conferencia de la Dir. De Cambio Climático, Soledad Aguilar, en la jornada “La producción de alimentos y el cambio climático”, en La Rural, 25 de julio de 2016.