Mariano Cirone

Información de contacto
T. (+52) 951 4022-215
Mail: mc@sinergiar.com
(Residencia actual: Mérida, México)

Mariano Cirone es director y fundador de SinergiAr desde el año 2014, desde donde ha trabajado como consultor independiente para distintas consultoras líderes de Europa y América Latina, con las principales organizaciones internacionales que promueven la agenda de cambio climático en la región, y junto a varios gobiernos nacionales y subnacionales. Los proyectos en los que ha  colaborado abordan diversos aspectos legales, políticos y financieros de los distintos mecanismos de finanzas climático de la CMNUCC en América Latina, con especial énfasis en soluciones basadas en la naturaleza y REDD+.

Asimismo, entre su experiencia profesional se destacan la coordinación de proyectos de certificación para mercados de carbono y la gestión de riesgos  y salvaguardas ambientales y sociales de proyectos socio-ambientales. En este último campo ha colaborado en la elaboración de Sistemas de Información de Salvaguardas (SIS) de REDD+ de la República Argentina, el SIS de Belice, en la elaboración del Marco Nacional de Salvaguardas+ Honduras, y en varios proyectos para la gestión ambiental de programas y proyectos bajo estándares de salvaguardas de la FAO, UNEP, Banco Mundial, Fondo Verde para el Clima y otros.

En cuanto a su formación, Mariano es abogado (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), con una maestría en derecho Ambiental (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España), y con especializaciones materia de comercio de emisiones (International Carbon Action Partnership) y de gestión del riesgo de desastres y resiliencia (UNITAR), entre otras. Asimismo, desde el 2016 es profesor asociado en FLACSO Argentina, a cargo del curso de posgrado «Bosques y Cambio Climático»