Club de Golf Palihue

Club de Golf Palihue de Bahía Blanca: una experiencia de sustentabilidad innovadora en el país

                                                Durante la segunda mitad de año del 2014, SinergiAr trabajó conjuntamente con el Club De Golf Palihue (CGP) de Bahía Blanca,para avanzar en la sustentabilidad de esta institución.

Certificación GEO

Logo-GEOPreparamos la documentación necesaria para que el CGP forme parte de la Golf Environment Organization (GEO), una red mundial de clubes de golf que trabajan por la sustentabilidad.[1] El CGP se adhirió al programa GEO “On Course,” como una etapa previa para posteriormente obtener la certificación medioambiental para canchas de golf, reconocida internacionalmente, denominada “GEO Certified.” Para cumplir con este objetivo, nuestros consultores asistieron al personal del Club para completar los formularios necesarios, relacionados con aspectos como: el entorno natural, consumo de agua, consumo de energía, control de la contaminación, cadena de suministros y relación con la comunidad.

[1] Para mayor información visite la web de GEO en: http://www.golfenvironment.org/directory/1817_club_de_golf_palihue

Reciclaje y concientización ambiental

Punto verde- Club de Golf Palihue

Uno de los puntos verdes instalados en el Club

Por otro lado, y como parte de la consultoría brindada por SinergiAr, el CGP adoptó un sistema diferenciado de gestión de residuos, tanto en la cancha como en la zona del club house, cocina y el sector de mantenimiento. Gracias a este esfuerzo realizado por el club, actualmente se envían a reciclar los residuos plásticos y cartones –incluso cuando la ciudad de Bahía Blanca aún no cuenta con esta política en funcionamiento– impactando directamente en un menor costo y tiempo de gestión, en comparación con la anterior modalidad.

Además se gestionan responsablemente aquellos residuos que requieren un tratamiento especializado como aceites usados (tanto de la cocina como de las máquinas de trabajo de la cancha de golf), residuos peligrosos sólidos y líquidos.

Screen Shot 2016-06-26 at 6.28.02 PMDurante este innovador proyecto, nuestros consultores asesoraron en aspectos como el diseño de los cestos y su distribución territorial, señalización, acciones de concientización, planificación de la logística para gestionar los residuos y capacitación del personal. A su vez, se realizó un análisis del marco normativo ambiental aplicable y se adecuaron los lugares de almacenamiento transitorio de residuos, además de organizarse un avistaje de pájaros y cartelería informativa sobre las aves del CGP con motivo de revalorizar la cancha de golf como un ecosistema rico en biodiversidad.

Para mayor información sobre este proyecto, por favor contacte con: da.sinergiar@gmail.com